martes, 12 de abril de 2016

LA METAMORFOSIS (NOVELA GRÀFICA)

¡Holi a todos mis queridos lectores sonrientes del mundo!
¡Hoy hay reseña!
 
TITULO ORIGINAL: The Metamorphosis
 
AUTOR: Franz Kafka
 
TRADUCCIÒN: Gonzalo Quesada
 
ADAPTACIÒN: Peter Kuper
 
EDITORIAL: Atisberri Ediciones
 
EDICIÒN: Tapa dura (sin sobrecubierta)
 
FECHA DE PUBLICACIÒN: 3ª edición Diciembre 2011
 
ISBN: 978-84-96815-02-5
 
SERIE: Autoconclusivo
 
PÀGINAS: 80
 
CAPÌTULOS: 3
 
COMPRALO EN: Gandhi Amazon Book Depository 
 
 
Sinopsis
 
Franz Kafka nació en Praga en 1833. Aunque fue prácticamente desconocido en vida, actualmente se le valora como uno de los escritores mas influyentes del siglo XX. Su relato "La Metamorfosis" , originalmente escrito en 1915, está considerado como su obra maestra.
 
"Un cómic profundamente literario...Todo un logro destinado a ser leído como literatura, aunque es un tipo de literatura que no hemos visto antes. Si la metamorfosis ofrece una lección duradera, es que lo inverosímil está siempre ante nosotros; una idea a la que Kuper da vida casi en cada viñeta de este hermoso en inquietante trabajo".
-Chicago Tribune
 
"El paso de literatura a comic puede resultar complicado. Kuper realiza la transición de forma precisa".
-New York Times
 
"Los arquetípicos personajes angustiados de Kafka son traducidos con facilidad a sus equivalentes visuales y reciben una nueva vida en el crudo estilo expresionista de Kuper".
-Publishers Weekly
 
Franz Kafka
 
Franz Kafka nació en Praga, Imperio Austrohúngaro el 3 de julio de 1833 y murió en Kierling, Austria el 3 de junio en 1924. Fue un escritor de origen judío que escribió en alemán. Su obra es considerada una de las más influyentes de la literatura universal y está llena de temas y arquetipos sobre la alineación, la brutalidad física y psicológica, los conflictos entre padres e hijos, personajes en aventuras terroríficas, laberintos de burocracia y transformaciones místicas.
Su peculiar estilo literario ha sido comúnmente asociado con la filosofía artística del existencialismo y el expresionismo. Estudiosos de Kafka discuten sobre como interpretar al autor, algunos hablan de la posible influencia de alguna ideología política antiburocrática, de una religiosidad mística o de una reivindicación de su minoría etnocultural, mientras otros se fijan en el contenido psicológico de sus obras. Sus relaciones personales también tuvieron gran impacto en su escritura, particularmente su padre, su prometida Felice Bauer y su hermana. Seguir leyendo
 
Smiling Books Opinión
 Para empezar me gustaría decirles que esta es la primera novela gráfica que leo, y fue una experiencia muy buena.
 
La metamorfosis es una historia que nos cuenta la vida de Gregor Samsa, después de que un día al despertarse algo había cambiado en él. Un hombre que dejó de ser hombre para convertirse en un insecto.
 Nuestro protagonista es un hombre joven que se dedica a su trabajo diariamente con gran empeño para sacar a su familia adelante. Pero después de este acontecimiento (en el que se convierte en insecto) no puede ir a trabajar más.
Él está preocupado por la situación pues su padre ya está viejo, su madre está enferma y su hermana solo es una niña.
 
Como dije anteriormente es la primera novela gráfica que leo y pues en realidad no estoy segura de como hacer una crítica exacta, tampoco he leído la novela original completa como para hacer un análisis más profundo.
Creo que el adaptador Peter Kuper ha hecho un gran trabajo en cuanto a la creación de cada viñeta y que solo usara los colores blanco y negro para representarla, es parte de la simbología para poder reflejar la crudeza de la vida de Gregor con su familia.
Aun no me queda claro por qué motivo Gregor se convirtió en un insecto, pero me hizo recordar algunas situaciones que nosotros vivimos con nuestros adultos mayores. ¿Por qué digo esto? La situación que Gregor vive, en cuanto a la indiferencia y abandono que su familia, se me hizo parecida a la que muchos de nuestros abuelitos enfrentan en su casa. El trato indigno y la falta de respeto son verdaderamente tristes, y no hablemos del abandono que muchos afrontan.
Ahora volviendo a la historia de Gregor, la verdad me causó enojo, tristeza y frustración porque después de todo lo que él había hecho por ellos, no buscaban la forma de ayudarlo y lo trataban de manera despreciable. De alguna manera muy en mi interior los entiendo, pero Gregor seguía siendo su familia.
 
 

 Conclusión
La verdad se me hizo una novela extraña, pero que me intrigó. Como mencioné anteriormente, creo que la mejor opción hubiese sido leer primero la versión completa para comprender todo mejor. Algo que me dejó con incertidumbre fue ¿por qué no hubo una solución al problema de Gregor? El final fue muy confuso para mi.
¿Es recomendable? Sí lo es, solo que les aconsejo, como ya repetí tropecientas veces, lean la versión original, antes de esta obra de arte.
 
Puntuación
 
 
¡Hazte presente en los comentarios! ¿Ya leíste La Metamorfosis? ¿Qué te pareció? ¿Te gustan las novelas gráficas? ¿Cuál me recomiendas?
 
Con amor Eli García
P.D ¡Happy Reading! Sean felices! ;-)
 
 



 

4 comentarios:

  1. Hola!!
    Me gusto mucho la entrada y la forma en como te expresate de ella, yo no he tenido la oportunidad de leer este libro, aun que ya muchas personas me lo hayan recomendado, pero con tu opinión ya me dieron ganas de leer el libro, para saber un poco más sobre lo que nos relatas que existe en la novela gráfica y descubrir y hayy otro final al que nos presentas aquí y de ser así cual es. Gracias por tu reseña. ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo pronto ;) Un abrazo fuerte

      Eliminar
  2. Se ve hermoso el libro y Kafka es difícil y usa muchas metáforas y recursos, por lo que será interesante ver la interpretación de su texto en imágenes.
    Un abrazo,
    Montse, de Los Mil Libros
    http://losmillibros.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  3. Si, el libro es tan bonito, y suave que te dan ganas de pasártela acariciándolo jeje. Yo espero poder leer la versión original muy pronto.

    ResponderEliminar