¡Hoy hay reseña, de un clásico de clásicos!

ISBN: 968-514-642-X

SERIE: La Ilíada, La Odisea

PÀGINAS: 302

CAPÌTULOS: 24

CÒMPRALO EN: Porrúa Gandhi Amazon Book Depository

Sinopsis
En esta obra se narra el sanguinario combate que sostiene el troyano Paris, quien rapta a la hermosa Helena, esposa de Menelao de Esparta. Fusionando de una manera armònica el amor viril y el horror de la guerra. Homero - padre de la poesía Occidental- relata que pese a que Aquiles es el guerrero màs valiente y temible, Agamenón se encuentra al frente de los ejércitos que intentan tomar Troya, y que una severa discrepancia entre ambos guerreros propicia que, impulsado por una gran cólera, Aquiles abandone las batallas hasta que el crimen de su apreciado amigo Patroclo lo obliga a empuñar otra vez las armas para acabar con la compleja situación.

Homero

Homero, quien no necesita acudir a los fáciles materiales retóricos ni a las palabras exactas para que evaluemos perfectamente a sus personajes, es el creador de la Ilíada, que junto con la Odisea son dos de los poemas épicos de la antigüedad, en los cuales se desarrollan vagamente hombres, dioses y héroes. La poesía homérica desarrolló grandes temas que cultivaría toda la literatura griega.

Smiling Books Opinión

Estoy casi segura que la mayoría de las personas conoce algo acerca de esta historia, y no solo por los libros, sino por el diferente número de adaptaciones cinematográficas que existen hoy en día.
La Ilíada lleva este nombre porque la historia se centra en la batalla que se suscitó en la ciudad de Ilión, vulgarmente conocida como Troya.
Homero nos relata la historia de dos guerreros muy temidos y respetados por todos en esa antigua civilización, sus nombres Aquiles y Héctor. Pero ¿qué desencadena esta batalla? Lo más gracioso de la historia es que este acontecimiento se lleva a cabo por la equivocación que comete el troyano Paris (hermano de Héctor) al tomar a la esposa del espartano Menelao y llevarla consigo a Ilión.
Agamenón quien es hermano de Menelao convoca a sus ejércitos, en los cuales figuraba Aquiles, para trasladarse a Troya y reclamar a la mujer de su hermano, así como muchos beneficios más por haber cometido tal falta de respeto contra ellos. A pesar de que Agamenón estaba al mando de los ejércitos, todos sabían que en fuerza y valentía Aquiles era mejor que él. Pero gracias a que hubo una disputa entre ellos al llegar a su destino, Aquiles se rehúsa a entrar en la batalla y esto le empieza a costar caro al ejército de Agamenón.
La presencia de Dioses como Júpiter, Saturno, Minerva, entre otros; está muy marcada en la historia, pues ellos influyen mucho dentro de las batallas apoyando a sus favoritos y con esto se crea también una disputa en el Olimpo.
Paris al principio toma un lugar en la batalla, pero después es desplazado por las fuerzas de su hermano y no continua peleando.
Otro acontecimiento importante es la batalla final entre Héctor y Aquiles, quien se digno a por fin tomar las armas después de un evento trágico para su alma. Como dije los Dioses del Olimpo, toman parte importante en la batalla, ayudando a los combatientes de una u otra manera, y la decisión más difícil para ellos fue elegir entre apoyar a Héctor o Aquiles, quienes eran amados de igual forma por Júpiter.
El desenlace el trágico para muchos, pero para otros no.

Personalmente, me gustó leer esta historia porque se mencionan muchas cosas importantes que no te muestran la películas. Al principio se me hizo tediosa por el lenguaje que se maneja, pero conforme te vas adentrando en la historia te parecerá más interesante. Fui leyéndola poco a poco por la misma situación y para no comerme los detalles importantes. Sufrí con el desenlace, debo admitir. Y a Paris no me lo quiero ni imaginar feliz con su preciosa Helena, después de todo lo que pasó por su culpa, eso me hace rabiar.

Conclusión
Esta lectura esta recomendada para todas aquellas personas que les guste el género medieval y los clásicos, admito que no es para todos los que no estén familiarizados con la lectura, ya que si es así terminarás diciendo que prefieres las películas.
La historia me gustó mucho, se me hizo entretenida y emocionante en diversas partes, pero su puntuación no fue excelente porque como mencioné anteriormente hubo pasajes donde me aburrí un poco. Definitivamente mi personaje favorito es Héctor.

Puntuación

¡Hazte presente en los comentarios! ¿Ya leíste la Ilíada? ¿Te intimida? ¿Te animarías a hacerlo? Dime tu opinión. Gracias

Con amor Eli García