martes, 10 de marzo de 2015

DANTE ALIGHIERI

Biografía

 Un 14 de mayo de 1265, en el barrio de Florencia llamado Porta de San Pietro, nació un niño que llegaría a ser un poeta universal y a quien pusieron por nombre Durante Cacciaguida, de la familia Alighieri. Su primer nombre, Durante, significa "el perdurable", lo que parecería la premonición de su destino, aunque de manera apreciativa se le llamó Dante, y con ese nombre pasó a la historia. Su segundo nombre: Cacciaguida era el de un ancestro noble y caballero que combatió en las "Cruzadas", sin pena ni gloria para la historia general, pero sí para la historia familiar. Cacciaguida era un héroe doméstico y seguramente el modelo del caballeroso idealismo para Dante quien, desde muy pequeño, adptó la imagen romántica que le proporcionaba el recuerdo fantástico del bisabuelo, concretizado en su propio nombre.
         Apenas a los nueve años se completa el síndrome del precoz caballero, al encontrarse delante de la que sería la encarnación de todos los nobles ideales, empezando por el Amor, que así , dicho en mayúscula, representaba para los sensibles poetas de aquellos tiempos, la razón primera y última de la vida, una especie de religión personal basada en la adoración de la dama.
          Sucedió que en una fiesta vió a lo lejos un pequeño ángel de ojos verdes, que era una hermosa niña, también de nueve años, llamada Beatrice Portinari, a quien llamaba Bice.Aquella visión fué casi una experienci mística para Dante y a partir de ese instante su vida adquiere un sentido poético-religioso, que determina una muy particular y platónica filosofía del amor más como un estilo de vida, que como un eercicio literario. Desde entonces crea sonetos amorosos y canciones en los que refleja el concepto del amor ideal.
          La obra cumbre de Dante es La Divina Comedia , escrita en un estilo pulcro y refinado y que dividió en tres partes, Infierno, Purgatorio y Paraíso.
              Más tarde también en honor de Beatriz escribe La Vita Nuova.
              A partir de 1295 empieza a tomar parte en la vida pública de Florencia. El 1300 fue designado como embajador de San Gimignano para organizar la lucha de los güelfos de la Toscana contra las intrigas del Papa Bonifacio VIII.
             En octubre de 1301, marchó a Roma para ofrecer la paz al pontifice; éste le retuvo junto a sí hasta que, a finales del año, el Papa, aliado con Carlos de Valois, conseguía hacer triunfar en Florencia a  los güelfos del partido "negro"; los güelfos "blancos" (moderados), a cuyo partido pertenecía Dante, fueron desterrados  el 27 de enero de 1302 se condenaba al poeta a multa, expropiación y exilio; una segunda sentencia (10 de marzo) le condenaba a ser quemado vivo en caso de encontrársele en Florencia.
             En sus obras, Dante hizo alcanzar el estatuto de idioma al dialecto florentino, sentando las bases del italiano. 


          



No hay comentarios.:

Publicar un comentario